Historia Distrito Latina

La galería de alimentación Villaviciosa pertenece a uno de los distritos más poblados y extensos de los 21 distritos en los cuales se divide la Comunidad de Madrid. El distrito se sitúa al suroeste de la capital. En la actualidad el distrito discurre paralelamente a la carretera de Extremadura, la cual hace de separación con la Casa de Campo. El barrio Campamento limita con los barrios de Aluche, Las Águilas y Cuatro Vientos al suroeste.

El barrio de Campamento debe su nombre a la existencia de antiguos cuarteles militares en el área, actualmente en desuso y en proceso de ser reutilizados como terreno urbanizable. Se encuentra en una zona con características geológicas del período cuaternario, que se eleva sobre una capa de roca del período terciario.

Operación Campamento

Cualquiera que haya viajado alguna vez a la ciudad a través de la autopista A-5, conocida como la carretera de Extremadura, habrá notado la presencia de amplias extensiones de tierra baldía y ruinas de antiguos cuarteles militares cerca del centro de Madrid. Sin embargo, si alguno de los proyectos de desarrollo urbano propuestos en los últimos años se hubiera llevado a cabo, la entrada a la ciudad desde el suroeste sería muy diferente.

El barrio de Campamento en Madrid tiene sus raíces en la época de Carlos III, cuando se usó como terreno de pasto para rebaños y luego como almacén de pólvora. Durante el reinado de Isabel II, se convirtió en un lugar para maniobras militares y la construcción de cuarteles. Viviendas y tabernas se construyeron alrededor de estos cuarteles y en 1885, fue nombrado un regidor para el barrio de Campamento, que se refiere a los campamentos militares.

cuartel campamento

En los años 20, Campamento se conectó con el centro de Madrid con el tranvía y se construyeron nuevos edificios militares. La población de Campamento estaba compuesta en gran parte por militares y gente que llegó a la ciudad en busca de trabajo. Durante la Guerra Civil, la mayoría de los cuarteles fueron destruidos y reconstruidos después de la guerra. En 1948, Campamento y los municipios aledaños se unieron a Madrid y se convirtió en el distrito de Carabanchel, que más tarde se dividió en tres distritos, Campamento se convirtió en parte del distrito Latina.

Cuarteles que marcaron muchas juventudes

Muchos de los cuarteles de Campamento son recordados por aquellos que tuvieron que pasar por ellos durante el servicio militar obligatorio. Uno de estos edificios, el del Servicio Geográfico del Ejército, fue famoso por el juicio al teniente coronel Antonio Tejero por el intento de golpe de estado en 1981. Con la eliminación del servicio militar obligatorio en 1996, la mayoría de los cuarteles quedaron abandonados y los gobiernos locales y nacionales buscaron maneras de reutilizar esos terrenos.

El barrio de Campamento tiene una ubicación privilegiada: cerca del centro de la ciudad, con fácil acceso al parque más grande de Madrid, la Casa de Campo, y limítrofe con los distritos de Moncloa, Arganzuela y Carabanchel, así como con los municipios de Alcorcón y Pozuelo de Alarcón. Además, tiene el arroyo Meaques, afluente del río Manzanares, que atraviesa parte del barrio y un pequeño ecosistema llamado la Dehesa del Príncipe.