El marisco perfecto para Navidad

Se acerca la navidad y sabemos que con ella las típicas comilonas que acompañan nuestra tradición. Las mesas llenas de platos y recetas deliciosas que han ido pasando por muchas generaciones. Pero sin duda, lo que no falta en estas festividades son los pescados y mariscos, convirtiendo estos momentos en recuerdos muy especiales.

El pescado y marisco son unos productos muy apreciados en España, ya que somos una gran productora de estos, un gran paraíso de la comida del mar, rodeados de costas  donde abundan los crustáceos y moluscos para todos los gustos.

Que estos alimentos sean típicos de estas fechas se debe también a que son los productos de temporada de estos meses más fríos. La temperatura y las frías aguas del Atlántico, generan un hábitat de nutrientes únicos, haciendo que su sabor sea el más apropiado sobre todo en Galicia.

La navidad es una excusa perfecta para disfrutar de estos manjares que nos proporciona nuestra gastronomía.

Mariscos más típicos en Navidad

Las gambas, un marisco que nunca falta en nuestras mesas y muy típico de las comidas y cenas españolas. Debido a su versatilidad en la cocina, ya que puedes disfrutar de este manjar de diferentes maneras, como al horno, a la plancha o al ajillo.

Otro marisco que no puede faltar son los mejillones, cuentan con un sabor más intenso y una textura mucho más firme. La forma más tradicional de comerlos y disfrutar de esta especialidad es a la marinera: con cebolla, tomate y perejil.

El pulpo, un alimento muy típico de las comidas y cenas en España, que suele acompañar a los entrantes que disfrutamos en Navidad. A la hora de cocinarlo son dos las versiones que nos gustan más, una es la tradicional y típica de Galicia como su propio nombre indica su procedencia y la otra manera sería a la brasa o la plancha.

Un plato muy popular también son las almejas, a la marinera, en salsa verde o en la receta que más nos guste, pero estos moluscos son siempre una buena opción. También las encontramos acompañando a diferentes platos como las fabas, verduras o arroces.

Un crustáceo que hace también especial esta festividad son las nécoras, lo que conocemos como cangrejo de mar. Lo habitual es disfrutar de su sabor cociendo el producto, pero no es de extrañar que en algunas ocasiones estén a la plancha o a la brasa.

Pescados y mariscos de temporada en Diciembre

  • Pescados blancos: El abadejo, el bacalao, el lenguado, el rape y el rodaballo.
  • Pescados semigrasos: El besugo, el pargo, la lubina salvaje, la dorada salvaje, el mero y el pez de San Pedro.
  • Pescados azules: el sargo, la cabella, el pez limón y el salmonete.
  • Mariscos: Almejas, zamburiñas, vieiras, navajas, mejillones, cigalas, percebes, el calamar, la sepia, el pulpo, son los muchos productos que puedes encontrar en nuestras pescaderías.

En definitiva los pescados y mariscos son productos saludables para nuestras comidas y cenas de estas Navidades y que no faltarán en nuestras mesas. Productos frescos que podrás disfrutar de ellos en nuestra Galería de alimentación, del mar al plato. Seleccionamos los mejores para comprobar que cumplen todas tus exigencias de calidad. Estos productos no dejarán indiferentes a ninguno de tus invitados.